por la verdad

Qué son las emociones y cómo nos manipulan a través de ellas.

Por Sergio Acosta y Almudena Zaragoza, biólogos.

Fuente de la imagen. By Nicolas trejo – Own work, CC BY-SA 4.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=42547134

Hace unos días propusimos un debate en nuestro grupo de Telegram @biologosporlaverdad sobre qué son las emociones. Ninguna de las respuestas fue igual.

La emoción según la neurociencia es un proceso continuo y multidimensional.
Se compone de 2 aspectos importantes el conductual, somático/fisiológico y subjetivo (incluida la comunicación verbal) es decir, lo que hago, lo que siento y lo que interpreto o de lo que soy consciente.

Existen dos grupos de emociones:

2. La clásica desencadenada por estímulo externo, que sigue varias etapas: detección de amenaza mediante percepción sensorial, la emoción se transforma en sentimiento/pensamiento (que implica una sensación más duradera en el tiempo).

3. No clásica (pero más habitual). Genero un pensamiento (estímulo interno) que dispara la reacción somática/fisiológica. Se transforma en sentimiento y genera una respuesta conductual/verbal.

En general, hay seis tipos de emociones: tristeza, felicidad, sorpresa, asco, miedo e ira y más allá de su interpretación más psicológica existen complejos procesos neuronales y endocrinos que las controlan, ya que al fin y al cabo, son mecanismos de comunicación y adaptación a las ciscunstancias ambientales que nos rodean.

Como el ser humano es capaz de transformar una emoción en un pensamiento, de forma no consciente, esta peculiaridad de nuestra neurobiología se ha usado para crear deseo, felicidad, tristeza y la que tenemos más presente y que ha prevalece en los medios de comunicación: el miedo.

Una emoción sostenida en el tiempo se tranforma mentalmente en un sentimiento, las mascarillas y las cifras falsas de muertos y falsos contagiados (PCR positivos), retransmitidas en directo a través de la televisión las 24 horas, no fueron para que la población fuese responsable y salvase su vida, fueron para mantener altos los niveles de cortisol . El cortisol es una hormona que se secreta en situaciones de miedo, que si se prolongan en el tiempo causa una sentimiento de estrés constante, que puede derivar en estrés crónico y puede causar estragos en tu mente y en tu cuerpo.

En general, el cortisol en sangre, disminuye la respuesta del sistema inmunitario y suprime el sistema digestivo, el sistema reproductor y los procesos de crecimiento. Por el contrario, el sol, la naturaleza, la tranquilidad, el deporte y el humor, aumenta los niveles de serotonina y dopamina. Ambas hormonas favorecen el apetito, la reproducción, la sensación de bienestar y la adecuada respuesta del sistema inmunitario. También favorecen el buen humor, el sueño , la atención y el aprendizaje.

La ira, contra los no vacunados por ejemplo, aumenta los niveles de noradrenalina, disminuyendo la sensación de felicidad. Se activa el hemisferio izquierdo del cerebro y en este caso, disminuye el cortisol. Pasamos a estar enfadados. Los estudios indican que si se usan ciertas frases cotidianas que se sabe provocan enfado en los seres humanos mostramos una tendencia natural a acercarnos a aquello que nos provoca ira para tratar de eliminarlo”.

Por lo que la próxima vez que te preguntes por las emociones, no pienses que son algo subjetivo que no puede ser definido y que cada persona lo percibe de forma diferente. Más bien estamos hablando de un sistema en el que participa nuestro cerebro y sistema endocrino, capaz de ser manipulado por sus previsibles respuestas ante estímulos determinados.

En este caso, el conocimiento y la consciencia, serán los únicos que te protegerán de ser un autómata, esclavo de tus emociones.

Qué son las emociones y cómo nos manipulan a través de ellas.

17 comentarios en «Qué son las emociones y cómo nos manipulan a través de ellas.»

  1. Excelente explicacion de las emociones.
    Eso eso es exactamente lo que ha ocurrido en estos 2 años. Han manipulado a la poblacion a traves de las emociones. Y por eso es que vemos muchas personas actuando de forma irracional xq sencillamente cuando tenemos miedo no pensamos, solo actuamos emocionalmente. Y yo estoy convencido que detras de todo esto, hay sicologos y siqiatras xq conocen perfectamente el comportamiento humano. Recuerden que hay sicologos y siqiatras buenos, pero tambien los hay perversos que se prestan para eso y mucho mas.

    1. Les comento una cosa para alcanzar la magnitud del problema en que nos han metido, aunque no se no haya comunicado, estamos metidos hace 2 años en la 3er guerra mundial, no es con bombas ni armas ,
      Es por el control del aparato cognitivo de la humanidad, diferentes carteles operando diferentes estrategias, aunque aquí el gran coordinador es la OTAN
      Controla todas las tecnigias , todos los lobbys, permite la existencia de todosos carteles, porque les resultan funcional
      La base de Northfolk Virginia, cobija al comando del cartel mulitar de la OTAN, y s y alli tienen su base de investigaciones
      Otro actor principal es la ONU, con su Unesco, que asociada a Twas, Icbeg, y otros tienen secuestrada la ciencia, la educacion , la salud, la medicina.
      Con sus otros asociados tienen secuestrada la Antartida.
      Si….nos manejan las emociones porque así pueden controlar que tienes que pensar, dibujandote un escenario que te de miedo, apelando a la falta de comprension , diseñaron una estrategia para hacernos palmar, para mantenernos distantes sin posibilidad de coincidir
      Tu verdad, mi verdad, la verdad
      Desdibujaron la historia para que no hallemos las respuestas, mas lo hechos concretos no pueden evitar, solo tergirversan todo a partir de esa realidad, y como de lo que te enteras es lo que te cuentan y no tu propia observación de la realidad.
      Somos fragmentos, mirando fragmentos y os permitimos ser censores de los demás

      DIOS habita en cada ser, no hay marcianos que nos vengan a salvar

      La comunion de los seres genera consciencia, y es a partir de ese instante que se genera el espacio
      Los instrumentos que los individuos se a animen a pensar, crea el tiempo que comienza a contar para aquello que se proponen realizar
      Por eso dicen que la mente crea el tiempo
      Y la Cosciencia crea el espacio

      Me complace contactar con Ustedes
      Estamos todos aprendiendo de todo y todos , todo el tiempo
      Asique a relajarse que el camino seguira

      Les mando un gran saludo

    2. «Y yo estoy convencido que detras de todo esto, hay sicologos y siqiatras xq conocen perfectamente el comportamiento humano.»

      Efectivamente. En el Reino Unido hay un grupo de *psicólogos conductistas* detrás de la instrumentalización del miedo. Hay un libro que describe muy bien lo que sucedió allí.
      «A State of Fear. How the UK government weaponised fear during the Covid-19 pandemic», de Laura Dodsworth.
      Un artículo sobre esto:
      https://www.telegraph.co.uk/news/2021/05/14/scientists-admit-totalitarian-use-fear-control-behaviour-covid/
      Y no solamente psicólogos civiles. Los militares tampoco se han querido perder el show. En Canadá, por ejemplo, ha salido a la luz esto:
      https://ottawacitizen.com/news/national/defence-watch/military-leaders-saw-pandemic-as-unique-opportunity-to-test-propaganda-techniques-on-canadians-forces-report-says
      Es decir, somos los recipientes de una operación psicológica (psyop) superprofesional, de lo mejorcito que hay en el planeta.

  2. Es lo que estubo pasando la manipulación se basaba en contestar mediante emociones.el miedo la psicología de amenazarte.muy claro .acertado .

  3. El uso de las emociones para la manipulacion política es muy viejo, aún sin tener un conocimiento «científico», pues ya el «pan y circo» romano puede considerarse dentro de la categoría de las emociones y su manipulacion y aun los maravillosos discursos griegos previos a los romanos lo empleaban, como también las arengas de un jefe militar a sus soldados antes de una batalla tienen ese uso. Así pues, hoy la manipulación de las masas por las emociones se ha perfeccionado. Esta Plandemia es una prueba de ello.

  4. También sería interesante pensar en por qué esos mensajes lanzados a la población han causado diferentes emociones. Es cierto que en la mayoría han causado miedo, pero en un grupo reducido ha generado desconfianza y rechazo.

  5. Excelente!! Estoybde acuerdo totalmente aqui ha jugado un papel importante las emociones no por gusto estos malvados han invertido desde siempre millonarias cifras en estudiar el cerebro humano el bombardeo constante en la tv, radio, mas media, prensa escrita losnga dejadado desquiciados y es que no piensan y lo peor se niegan!, salir y ver gente con bozal desde niños, ancianos, adulto joven todos les d esa sensación de qie que algo malvado hay en el ambiente y no es asi es terrible yo creo que muchos no se recuperarán jamás del daño que les han dejado los felicito, por su labor incansable de compartir sus conocimientos con la humanidad.

  6. Me gusta todo lo que vosotros enseñan y publican, pero en lo único que no coincido con vosotros es que vosotros creen en la teoría de la evolución de Lamarck y yo en la creación que según el génesis las especies fueron creadas según su géneros (vegetales y animales) y no que me digan por ejemplo que el hombre es un mono evolucionado o nuestro pariente…Pues no, será vuestro pariente…, pero mío no. Soy de los que piensan que todo lo que existe en la creación lleva un diseño previo y que ese gran diseñador e ingeniero es un ser superior que está por encima de todos nosotros y el cual lamentablemente la mayoría de los hombres de ciencia de nuestro planeta lo ponen en duda sin siquiera conocerlo y el único medio que ese ser se da a conocer es por medio de todo lo creado y su libro que llegó hasta nuestro días a pesar de todo lo que hicieron en toda su historia para hacerlo desaparecer y no lo consiguieron. Ese libro se llama Biblia y así como a vosotros los hombres de ciencia les gusta investigar toda la creación y que al DIOS TODOPODEROSO lo hace muy feliz que vosotros investiguen todo lo creado, pero también lo hace más feliz que se interesen y que se acerquen a ÉL investigando y conociéndolo en su libro la Biblia y estén por seguro que nunca se arrepentirían de haberlo conocido y ser parte de su pueblo en un futuro no muy lejano…
    Otra cosa; ¿sabéis quién escribió el libro de JOB hace más de 3500 años? Pues fue MOISÉS y entre los escritos sin ser un libro de ciencia nos relata el ciclo del agua en JOB 36:27 y 28 con gran precisión y eso que en esa época no había meteorólogos ni equipos de precisión para investigar el ciclo del agua. Sugiero que lean ese versículo y quizás se sorprendan…Puedo contarle muchas cosas más, pero lo dejo para vosotros para que lo averigüen…

    1. Leí un dicho en alguna parte en la red que decía: «el primer sorbo de la copa de la ciencia te vuelve ateo, pero, al final, en el fondo de la copa esta Dios»

      Soy creyente del creacionismo, como bien menciona el apóstol Pablo en el libro de Romanos: Todas las cosas creadas dan testimonio de Dios.

    2. En el libro «¿Es posible una cultura sin miedo?» el neurólogo Francisco Mora nos habla sobre la importancia del miedo para manipular y controlar a las personas, con una larga historia de millones de años, desde el origen evolutivo de los mamíferos. Hoy en día las técnicas de manipulación bioquímica neuronal han avanzado de tal manera que influyen en el cerebro de los manipulados creyendo estos que toman decisiones, cuando en realidad les están marcando pautas de pensamiento y de emoción desde las televisiones globalistas sin enterarse. Leer neurogenética permite saber cómo nos manipulan y liberarnos de las manipulaciones encaminadas a generar y acrecentar nuestro miedo.

    3. Que interesante. A mi me surge la duda. También de dice en la Biblia que estamos hechos a imagen y semejanza De Dios, no? Entonces debemos ponernos por debajo? o sentirnos iguales? Somos cocreadores de esta realidad?
      Otra duda que me surge es si la Biblia no ha sido modificada, ya sea aposta o a través de malas traducciones.
      Y claro, luego está la interpretación que le da cada uno. Pero sin duda considero que el hombre ha de hacer un esfuerzo por acercarse a Dios y que la Biblia contiene valiosos mensajes si son bien descifrados. Un saludo y gracias por su aportación.

  7. Interesante exposición, queda claro que entre mas conscientes somos de las cosas a nuestro alrededor vamos a dominar los sentimientos que nos dominan, bien dijo Jesús: «Conocereis la verdad, y la verdad os hará libres»

  8. La desinformación es otra de las armas utilizadas en esta guerra actual y en todas las anteriores desde los romanos. Entiendo que influir en la respuesta del lector u oyente es el objetivo. Una población acrítica, inmadura y deseosa de pertenecer al grupo es terreno abonado. Y las emociones también son humanas aunque lo que verdaderamente nos distingue del resto de animales es nuestra racionalidad. Useémosla. Nos manipularán menos.

  9. Las emociones son una herramienta para aprender. Sin emociones no moveríamos el culo y no evolucionaríamos. Porque me da la sensación de que hemos venido a este mundo a experimentar y a aprender. Aprender que somos uno y muchos a la vez. Somos la gota y el océano. Así que amémonos los unos a los otros. Amemos a los que nos señalan, a los que no nos entienden, a los que nos manipulan. Amemos y demos ejemplo.

  10. Llo pienso es bueno saber información no sabemos y ver y pensar todo lo que nos informa.pero han manipulado mucho.en libros .en biblia.ctc.llo me informó miro y veo cosas no sabía.llo agradezco.alas personas se preocupan por informarnos temas que no sabemos.

  11. Me encantáis … de acuerdo con el artículo y con los comentarios ¡ Os deseo (desear algo bueno provoca felicidad) una Feliz Semana Santa, que ya se acerca a lo más candente .. y una Pascua de Resurrección despierta, luminosa y confiada Únicamente en quien nos puede liberar con la Verdad: hay que morir al pecado que esclaviza y vivir con el alma puesta en Sus Amorosas Manos (que nos llevan desde la entrega de la Cruz hacia el Cielo … Ánimo y a la lucha contra los esbirros del mal y de las tinieblas (que además de morir, temblarán todo lo que ahora no tiemblan… a no ser que se arrepientan … Viva la Esperanza

  12. Gracias, es un placer aprender con vosotros.
    Lástima que la velocidad de propagación de estos conocimientos no sea la requerida en la actualidad para despertar las mentes y cuerpos adormecidos por los mass media.
    Aun así venceremos a la ignorancia. Ánimo. Un abrazo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll hacia arriba